Fechas límite
Para prácticas inscritas en Otoño 2025, las fechas límite son las siguientes:
- Envío de informes para inscripción ordinaria: 1 de septiembre de 2025.
- Envío de informes para inscripción retroactiva: 15 de agosto de 2025.
- Envío de evaluaciones de supervisor/a: al cierre de actas que exige la Escuela, típicamente a mediados de diciembre de 2025.
Para prácticas inscritas en Primavera 2025 o Verano 2025, las fechas límite son las siguientes:
- Envío de informes para inscripción ordinaria: alrededor del 5 de abril de 2026.
- Envío de informes para inscripción retroactiva: alrededor del 20 de marzo de 2026.
- Envío de evaluaciones de supervisor: al cierre de actas que exige la Escuela, típicamente a mediados de julio de 2026.
Generalidades
Las prácticas profesionales permiten aplicar, en un ambiente laboral real, los conocimientos y competencias adquiridos en el curso de la carrera. Puedes encontrar los programas y prerrequisitos aquí: Práctica Profesional I, Práctica Profesional II, y Práctica Profesional III. Las pautas de presentación y los criterios de evaluación del informe están en el el siguiente instructivo:
Además, el informe de la Práctica Profesional II debe incluir un párrafo describiendo el trabajo realizado en la Práctica Profesional I, y el informe de la Práctica Profesional III debe incluir un párrafo describiendo el trabajo de la Práctica Profesional I, y otro describiendo el trabajo de la Práctica Profesional II.
Requisitos
Cada práctica debe tener una duración mínima de 160 horas. Típicamente, esto corresponde a cuatro semanas de trabajo a tiempo completo (40 horas por semana), u a ocho semanas a tiempo parcial (20 horas por semana). Sin embargo, cualquier otra modalidad que cumpla con este mínimo de tiempo está permitida. En particular, no existe un tiempo máximo de duración para una práctica.
Además, como conjunto, las prácticas deben cumplir con lo siguiente:
- A lo más una práctica puede realizarse en alguna unidad de la FCFM, lo que incluye al Centro de Modelamiento Matemático (CMM), a otros departamentos, y a laboratorios y centros de investigación físicamente ubicados en la Facultad.
- Al menos una práctica debe realizarse fuera del contexto académico (universidades y centros de investigación), ya sea en empresas privadas, en organismos del Estado, o en organizaciones no gubernamentales.
- Con autorización previa del Coordinador, se pueden realizar dos prácticas en una misma institución (siempre y cuando se cumplan los requisitos de los puntos anteriores). La duración y el alcance deben ser correspondientes a dos prácticas y se deben entregar dos informes que den cuenta de los resultados obtenidos en las respectivas etapas. Además, se debe apreciar un crecimiento en el trabajo realizado para la práctica más avanzada: mayores responsabilidades, tareas más desafiantes, etc.
- En principio, cada práctica requiere un mínimo de 30% de presencialidad. Este requisito se puede flexibilizar en casos especiales (por ejemplo, para empresas que funcionan de manera totalmente remota o cuyas oficinas están ubicadas fuera del país).
Base de datos
El Departamento cuenta con una base de datos de prácticas. Puedes solicitarla contactando a la secretaria de la Carrera.
Seguro Escolar
Los trabajos realizados en las prácticas profesionales están cubiertos por el Seguro Escolar. Para solicitarlo, debes descargar el Certificado de Constancia de Práctica Profesional a través del módulo Workflow de UCampus. Después, debes enviar este certificado por email a Bienestar Estudiantil, solicitando que te hagan llegar el seguro.
Carta de presentación
En el caso de que la institución solicite una carta de presentación, puedes pedírsela directamente al Coordinador.
Práctica Profesional I y Práctica Profesional II
Inscripción
Para comenzar con la inscripción de la Práctica Profesional I o de la Práctica Profesional II, debes comenzar completando el curso online asociado, Taller de Práctica Profesional I o Taller de Práctica Profesional II, en la plataforma EOL. Asegúrate de que todas las secciones del curso estén completadas antes de continuar.
Después, la inscripción se hace enteramente mediante el módulo de prácticas de UCampus. Ahí, debes enviar una Propuesta de práctica para que sea revisada por el Coordinador. Esta propuesta debe ser detallada y debe incluir detalles específicos sobre el trabajo que se va a realizar. Además, la propuesta debe ser aprobada por el Coordinador antes de comenzar el trabajo de práctica. Por favor, ten en cuenta que la propuesta puede tomar algo de tiempo en ser revisada, y que el Coordinador puede pedirte correcciones antes de aprobarla. Por lo tanto, debes enviar tu propuesta con suficiente antelación. Finalmente, no se aprobarán propuestas de práctica si el curso en EOL no está completo.
Evaluación
Debes enviar el informe a través del módulo de prácticas de UCampus a más tardar en la fecha estipulada en el calendario académico de cada semestre.
Además, debes llenar un pequeño formulario evaluando el lugar donde hiciste tu práctica.
Finalmente, tu supervisor/a recibirá un email solicitando que complete un formulario de evaluación. Debe hacerlo antes del cierre de actas de cada semestre. Ten en cuenta que este email es automático y que el formulario no corresponde al que está más abajo para la Práctica Profesional III. Es tu responsabilidad asegurarte de que tu supervisor/a lo reciba y lo llene a tiempo. En caso de problemas técnicos, por favor ponte en contacto con el Coordinador.
Práctica Profesional III
Inscripción
Con el objetivo de dar más flexibilidad a las personas que comienzan el Magíster, la inscripción de la Práctica Profesional III se hace mediante la inscripción académica ordinaria (curso MA5903).
Evaluación
Debes enviar el informe a través de la tarea que se abrirá en U-Cursos a más tardar en la fecha estipulada en el calendario académico de cada semestre.
Además, tu supervisor/a deberá llenar y firmar el siguiente formulario de evaluación.
Puedes entregar el original, o tú o tu supervisor/a enviarlo por email, a la secretaria de la Carrera. También, puedes subirlo a la tarea que se habilitará en U-Cursos.
Inscripción retroactiva
Con el objetivo de flexibilizar el inicio del Magíster, se permite inscribir hasta dos prácticas de manera retroactiva (es decir, en el semestre anterior al actual). Para esto, debes enviar tu informe, y el formulario de evaluación completado y firmado por tu supervisor/a, por email en la fecha que comunicará oportunamente el Coordinador.