Perfil de Egreso
Ingeniería Civil MatemáticaEl Ingeniero y la Ingeniera Civil Matemático(a) de la Universidad de Chile es un(a) profesional con sólida formación en ciencias básicas y de la ingeniería que modela, analiza y resuelve problemas haciendo uso de técnicas y herramientas matemáticas avanzadas. Posee la capacidad de autoaprendizaje para plantear y analizar soluciones alternativas, en concordancia con los nuevos conocimientos en su área de especialización.
Posee conocimientos sólidos en herramientas conceptuales de diversas áreas de las matemáticas, tales como análisis, simulación numérica, ecuaciones diferenciales, matemáticas discretas, optimización y probabilidades, entre otras. Su capacidad analítica le da la independencia para analizar su entorno con una actitud creativa y crítica.
La formación dada habilita al egresado y egresada para desenvolverse en los ámbitos de las ciencias exactas y naturales y ciencias de la ingeniería. Dichos ámbitos se describen a continuación, respectivamente de la siguiente manera:
- Investigar y generar conocimiento en las distintas ciencias exactas y naturales, tales como matemáticas, física y biología.
- Evaluar, concebir, modelar y resolver problemas provenientes de distintas áreas tales como: medicina, astronomía, minería, economía y finanzas, computación, ciencias sociales.
Competencias específicas
Las competencias que se desarrollan en estos ámbitos permiten que egresados y egresadas, al final de la carrera sean capaces de:
CE1: Interpretar y utilizar el lenguaje formal matemático, para analizar y verificar la veracidad de afirmaciones matemáticas.
CE2: Calcular y manipular objetos matemáticos y herramientas conceptuales de diversas áreas de las matemáticas, tales como análisis, simulación numérica, ecuaciones diferenciales, matemáticas discretas, optimización, probabilidades y estadísticas, entre otras, para la resolución de problemas.
CE3: Modelar matemáticamente problemas de diferentes áreas en situaciones simples, es decir, traducir la realidad a una estructura matemática de forma tal que se facilite su análisis.
CE4: Generar y divulgar conocimiento en algunas de las distintas ciencias exactas y naturales, tales como matemáticas, física y biología.
CE5: Concebir, diseñar y evaluar desarrollos científico-tecnológicos para resolver problemas en el ámbito de las ciencias de la ingeniería.
Competencias genéricas
A partir de los compromisos que devienen de la misión institucional de la Universidad y la Facultad, se incluyen además en la formación del egresado y la egresada, las siguientes competencias genéricas para la conformación de un profesional integral:
CG1: Comunicación profesional y académica
Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales.
CG2: Comunicación en inglés
Leer y escuchar de manera comprensiva en inglés una variedad de textos e informaciones sobre temas concretos o abstractos, comunicando experiencias y opiniones, adecuándose a diferentes contextos y a las características de la audiencia.
CG3: Compromiso ético
Actuar de manera responsable y honesta, dando cuenta en forma crítica de sus propias acciones y sus consecuencias, en el marco del respeto hacia la dignidad de las personas y el cuidado del medio social, cultural y natural.
CG4: Trabajo en equipo
Trabajar en equipo, de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos u objetivos del trabajo, sin discriminar por género u otra razón.
CG5: Sustentabilidad
Concebir y aplicar nuevas estrategias de solución a problemas de ingeniería y ciencias en el marco del desarrollo sostenible, considerando la finitud de recursos, la interacción entre diferentes actores sociales, ambientales y económicos, además de las regulaciones correspondientes.
CG6: Innovación
Concebir ideas viables y novedosas que generen valor para resolver necesidades latentes, materializadas en productos, servicios o en mejoras a procesos dentro de un sistema u organización, considerando el contexto sociocultural y económico y los beneficios para el usuario.