Medidas extraordinarias prácticas DIM 2020

Tomando en consideración la situación extraordinaria producto de la pandemia, durante el año 2020 y hasta  marzo de 2021, el CTD del departamento ha decidido modificar temporalmente, y solo por el periodo mencionado, los siguientes puntos relativos a las prácticas profesionales:

1. Se permite, y se recomienda, la realización de prácticas en modalidad remota. Estas serán autorizadas por el coordinador por lo que se le deberá describir sucintamente la labor a realizar. Esta labor debe corresponder al nivel de progreso en la carrera.

2. No se limitará el número de prácticas realizadas en unidades de la FCFM.

3. Se validan como prácticas los trabajos realizados en relación al COVID, tanto en unidades FCFM como fuera de ellas. Se debe solicitar al coordinador la aprobación de cada práctica, describiendo la labor realizada o a realizar. Debe corresponder al nivel de progreso en la carrera.

En cualquier circunstancia, se exige el mismo nivel de dedicación y calidad de trabajo que en un periodo normal. 

La prolongación de algunas o todas estas medidas será evaluada por el CTD en marzo de 2021. 

Cualquier consulta, contactar al coordinador del programa (Sebastián Donoso)

Todo aspecto no modificado en los puntos 1) ,2) y 3) se rige por el texto a continuación.

Generalidades

Las prácticas profesionales permiten aplicar, en un ambiente laboral real, los conocimientos y competencias adquiridos en el curso de la carrera. Puedes encontrar los programas y prerrequisitos aquí: P1, P2, P3. Las pautas de presentación y los criterios de evaluación del informe están en este instructivo.

El DIM cuenta con una base de datos de prácticas. Puedes consultarla contactando a la secretaria de la Carrera.

Como conjunto, las prácticas deben cumplir con lo siguiente:

  1. A lo más 1 práctica puede realizarse en alguna unidad de la FCFM.
  2. Al menos 1 práctica debe realizarse fuera del contexto académico (universidades y centros de investigación), ya sea en empresas, en organismos del Estado o en organizaciones no gubernamentales.
  3. En casos especiales, y con autorización previa del Coordinador, la práctica podrá realizarse a jornada parcial sobre 2 o más meses, hasta completar una duración equivalente a 1 mes a jornada completa.
  4. En casos especiales, y con autorización previa del Coordinador, se pueden realizar 2 prácticas en una misma organización con las características del punto 2. La duración y alcance deben ser correspondientes a dos prácticas. Se deben entregar dos informes que den cuenta de los resultados obtenidos en las respectivas etapas.
  5. La inscripción de la práctica debe hacerse, a más tardar, el semestre subsiguiente a su realización. La entrega del informe debe hacerse vía U-cursos en las fechas informadas por la secretaria de la Carrera, y deberá ir acompañado de este formulario, debidamente completado y firmado por el tutor en la empresa. Sugerimos descargarlo con anticipación.
  6. El informe de la práctica 2 incluirá un párrafo que resuma la práctica 1. El informe de la práctica 3 incluirá resúmenes de las prácticas 1 y 2, de un párrafo cada uno.
  7. Se podrá autorizar inscribir la práctica 3 en el semestre de primavera del año N, y realizarla en el período de verano del año N+1, a los estudiantes que reúnan las siguientes condiciones: (a) Haber completado la licenciatura el semestre de otoño del año N. (b) Haber aprobado todos los cursos correspondientes a la Ingeniería Civil Matemática al terminar el semestre de primavera del año N. (c) Estar aceptados en el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Matemáticas Aplicadas, y haber definido tutor y tema de tesis, al terminar el semestre de primavera del año N. (d) Informar al Coordinador de Prácticas y Titulación su interés en acceder a este beneficio al iniciar el semestre de primavera del año N. El cumplimiento de las condiciones anteriores será indispensable para la recepción del informe, a más tardar, el primer día hábil del semestre de otoño del año N+1.